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sep 02

Hablemos de dislexia

¿Qué es la dislexia?

Se llama dislexia al trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas (según el DSM-IV).

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Al existir diferentes tipos de dislexia, y al tener su influencia en el proceso de aprendizaje, el tratamiento varia según la edad del paciente y según el tipo de dislexia.

En la página de la Asociación Española de Pediatría, podremos consultar algunos de los síntomas de la dislexia. (el texto citado a continuación fue tomado de su página y pertenece a la Prof. Mª Trinidad Iglesias Musach Psicopedagoga, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina)

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, por lo que los síntomas cambian a medida que el niño crece o evoluciona. Desde la etapa preescolar es posible apreciar pequeños detalles que pueden hacernos sospechar que un niño es disléxico. Entre los 6 y los 11 años los síntomas son más evidentes o, al menos, más conocidos. A partir de los 12 años se hacen muy claras las alteraciones del aprendizaje.

Para que un niño sea disléxico no hace falta que presente todas los síntomas que a continuación se detallan, aunque tampoco lo es por presentar sólo alguno de ellos:

  1. Preescolares (niños de 3 a 5 años):
    • Desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para articular o pronunciar las palabras.
    • Torpeza al correr y saltar.
    • Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas.
    • Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad.
    • Dificultad para abotonar y abrochar o subir un cremallera.
    • Retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas.
    • Falta de control y manejo del lápiz y de las tijeras.
    • Aparición de conductas problemáticas en sus habilidades sociales.
  2. Escolares (niños de 6 a 11 años):
    • Invierte letras, números y palabras.
    • Confunde el orden de las letras dentro de las palabras.
    • Traspone las letras, cambia el orden e invierte números.
    • Dificultad para conectar letras y sonidos y en descifrar palabras aprendidas.
    • Presenta dificultad en la pronunciación de palabras, invirtiendo, sustituyendo o invirtiendo sílabas.
    • Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo.
    • Su coordinación motora es pobre, se confunde con facilidad y es propenso a accidentes.
    • No agarra bien el lápiz.
    • Su trastorno en la coordinación motora fina le da mala letra y pobre caligrafía.
    • No completa una serie de instrucciones verbales.
    • Su comprensión lectora es pobre. Es lento para recordar información.
    • Tiene problemas acerca del tiempo y no logra saber hora, día, mes y año.
    • No logra escribir pensamientos, ni organizarlos; su gramática y ortografía son deficitarias.
    • Muestra dificultad en el aprendizaje de conceptos numéricos básicos y no puede aplicarlos en cálculos o para resolver problemas.
  3. De 12 años en adelante:
    • Tiene problemas de concentración cuando lee o escribe.
    • Falla en la memoria inmediata, no recordando lo leído por su dificultad con la comprensión de la lectura, el lenguaje escrito o las destrezas matemáticas.
    • Interpreta mal la información, por su falta de comprensión de conceptos abstractos y porque lee mal.
    • Muestra dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajo, y sus pensamientos al escribir o al hablar.
    • No logra planificar su tiempo ni tiene estrategias para terminar a tiempo sus tareas.
    • Trabaja con lentitud y no se adapta a ambientes nuevos.
    • No funcionan sus habilidades sociales y no logra hacer amigos ni entender las discusiones.
    • Finalmente evita leer, escribir y las matemáticas y se bloquea emocionalmente.

Estrategias generales de apoyo

  1. Busque ayuda de profesionales cualificados para sentirse seguro y saber en qué situación se encuentra su hijo.
  2. Intente hacer de su hogar un lugar sereno y alentador: para el niño puede resultar desalentador sufrir dislexia.
  3. Procure que su hijo se destaque en alguna otra actividad, ya sea deporte, música, dibujo, etc., mostrándole que puede tener éxito en otra faceta de su vida.
  4. Nunca hable de sus dificultades o fracasos, sin incluirlo en la conversación y pedirle su parecer.
  5. Elogie siempre sus fortalezas e insista en sus habilidades particulares.
  6. Recuerde que su hijo necesita, como todos los demás, sentir amor, aceptación, protección, disciplina y libertad para poder crecer y aprender feliz y así afrontar su dislexia.
  7. Hable con su hijo sobre su problema y escuche sus propuestas y decisiones.

Estrategias para ayudarle a aprender

  1. Ayúdele con sus deberes o busque un docente que pueda aportar esa ayuda.
  2. Puede utilizar códigos de color para marcar todos los libros y pertenencias de su hijo, a fin de que su niño los reconozca rápidamente.
  3. Favorezca las aptitudes y enséñele a su niño a preparar y vaciar su cartera y a organizar el material.
  4. Lea todos los días con su hijo las tareas y libros de su interés, explicándole el significado de las palabras nuevas y la comprensión del texto.
  5. Utilice la tecnología para ayudarlo: agendas electrónicas, procesadores de texto, correctores de ortografía, diccionarios y calendarios informatizados. Hay programas muy útiles que podrá utilizar.
  6. Ya que su niño tiene problemas con la memoria repetitiva, ayúdelo, y si le pregunta sobre temas escolares referido a gramática, ortografía o cálculo, no dude en darle respuesta tantas veces como sea necesario.
  7. Disponga de tiempo para escuchar a su hijo, tendrá oportunidad de saber cómo fue su día y saber sus preocupaciones. Se trata de compartir y escucharle con simpatía.
  8. Si tiene oportunidad reúnase o establezca contacto con grupos de padres de niños con dificultades similares.

Software y Dislexia

Muchos de los programas que se utilizan como apoyo al tratamiento de la dislexia y como apoyo al desempeño escolar del alumno, son pagos pero si buscamos un poco más podremos ver que varias de las características de éste software las podemos conseguir en software bastante común. Por ejemplo

Existe un software cuya función es la de ayudar a escribir al niño. OpenOffice.org cuenta con la característica de “asistencia de escritura” la cual al ir escribiendo una palabra, nos dará sugerencias sobre las diferentes posibilidades.

Otro software es para leer texto en linea (Text To Speech o TTS), un ejemplo de este soft es Panopreter que puede leer texto y además extraer el audio para posteriormente guardarlo (la página indicada es de softonic donde encontraran una breve reseña del software. la página original del producto es ésta y la zona de descarga la pueden encontrar aqui y el archivo en español aqui)  funciona en MS-Windows, para GNU/Linux puedes usar festival, dos páginas que te ayudaran en el proceso de intalación ( Ideas y…, Mastermagazine)

La mayoria de los programas especificamente destinados al tratamiento de la dislexia utilizan las siguientes ejercicios:

  • Metalingüísticos: En este grupo encontramos los siguientes ejercicios: Rimar, La palabra más larga, Sonido idéntico, Construir frases, Categorizar imágenes, Ordenar dibujos, La primera letra.
  • Sonidos: Sonido e imagen, Parejas mínimas, Ejercicios J-G/ S-Z-C/ Ll-Y/ R-L/ B-V/ CH-C, La palabra Correcta, Memory (sonidos), Separar sonidos.
  • Palabras: Escribir el nombre, reconocer imágenes, dictado, palabra e imagen, identificar palabras, completar palabras, escribir logotomas, el ahorcado, Scrabble.
  • Frases: Identificar frases, Dictado de frases, Completar frases, Ordenar palabras, Frase e imagen, Corregir frases, El doctor, Separar palabras.
  • Sílabas: Identificar, Ordenar sílabas, Copiar, ¿Qué queda?, Escuchar y ordenar.
  • Conceptos: Sinónimos, Antónimos, Palabras compuestas, Frases hechas, Refranes, Adivinanzas, Categorizar palabras, Emparejar.
  • Textos: Corregir el texto, comprensión del texto, Palabras perdidas.
    Espacio: Posición, Buscar en el mapa, Buscar en el dibujo, Letras invertidas, Letras borrosas.
  • Reloj: ¿Qué hora es?, Elegir la hora, Poner la hora.
  • Operaciones: Solución correcta, Operaciones, Problemas, ¿Cuántos hay?, Unir con flechas, Añadir cubos, Áreas, Restar, Dividir.

Los cuales con un poco de práctica, y sin mucho esfuerzo, podremos crear en Jclic

En algunas entradas anteriores ya hablamos de este programa y de su uso. (en este post encontraran un excelente manual, y un buscador de actividades realizadas por otros profesores. Mas actividades)

Dentro del Blog podrán encontrar varios programas como el scrabble, el juego del ahorcado, Sebran (una aplicación freeware que contiene varias actividades útiles)

Otras páginas para ampliar el tema:

Blogalaxia: Bitacoras:, , , , , , , ,

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25 comentarios

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  1. carina

    GRACIAS LUIS!!!!!!!!!!!!!!! yo te había pedido este post…DIOS TE BENDIGA POR TU GENEROSIDAD, MUY BUEN POST !!! Saludos!!!!!!!!

  2. Luis E Vilchez

    Para ayudarte en lo que pueda dentro de mis posibilidades. :)

  3. Monica Bernardos

    Hola. Soy docente de lengua y literatura en Mar del Plata Tengo un alumno en mi curso (1º ESecundaria básica) que tiene dislexia segun me fue informado por la docente que lo asiste paralelamente a sus clases en la escuela. El tema es que se me hace dificil contactarme con ella para que me guie en las actividades que podría prepararle para que pueda trabajar en clase cuando no tiene a su maestra especial. He leido varios artículos para estar bien interiorizada del tema, pero habida cuenta de que esto ya viene desde antes y estoy practicamente a ciegas, me gustaria pedirte que me recomiendes estrategias como para poder implementarlas en clase. Ya he tomado algunas, vinculadas con los contenidos, pero te repito: estoy sin guía y no se si esta bien o no. Inicialmente comencé por darle actividades breves vinculadas con los sustantivos, escritas en computadora, con un tipo de letra más bien grande (14 o 16). También estuve buscando cuentos breves (estamos viendo mitos) principalmente de una autora de relatos infantiles que es Adela Basch(esta señora trabaja muy bien con cuentos con rimas). La verdad es que siento que no estoy haciendo nada por falta de guia. Si podés, me harias un enorme favor al orientarme. desde ya te agradezco. tenes mi correo para mandar lo que quieras.

  4. Luis E Vilchez

    Hola Mónica, gracias por la visita. Paso tus inquietudes a la Psicopedagoga del equipo te prometo que para luego del fin de semana, algo te hacemos llegar =)

  5. Fer Quezada Q.

    Realmente es importante que los docentes en cualquier área conozcamos con mayor claridad las dificultades que pueden presentar nuestros estudiantes dentro del aula, de ahí que tener claridad en ciertos temas como la dilexia y disgrafía concretamente, sus síntomas y estrategias nos ayuda mucho para poder colaborar en la rehabilitación de nuestros estudiantes. Es bueno poder observar estos tipos de información clara y breve como orientación no sólo para maestros, sino también para los padres de familia.

  6. Alex Wilches

    Luis Muchas gracias por tu información, tu aporte es muy valioso para mí que trabajo con niños de 7 años, y que presentas problemas de dislexia, los mismos que deben ser tratados a tiempo, conjuntamente con los padres, brindando el apoyo necesario para su éxito en la escuela.
    Cada vez que necesite aclarar cualquier inquietud visitaré tu página.
    Muchas Gracias

  7. Luis E Vilchez

    Fer y Alex, Gracias por la visita, comentarios y conceptos.

  8. Malena Washima

    Estimado Luis:
    A más del apoyo directo por parte de los/as docentes y padres y madres de familia a niños/as disléxicos/as, el tratamiento a través de las TICs me parece una herramienta que no ha sido optimizada, muchas veces por desconocimiento y otras – que en nuestro país se sufre – por la situación económica y política estatal, pues la falta de infraestructura, de implementación de aulas virtuales en las escuelas hace que no se aproveche de la tecnología para el tratamiento específico de la dislexia. Gracias por tus aportes y nombres de programas y Software a implementar en las aulas de informática, nos servirán de mucho para ampliar los servicios que tienen en nuestras escuelas.
    Saludos cordiales
    Malena Washima

  9. Sonia Carrasco

    Estimado Luis: Muchas gracias el aporte que nos brinda a maestros que día estamos buscando estrategias para mejorar la calidad en la enseñanza-aprendizaje.
    Considero que tengo muy claro los términos y la diferencia entre disgrafía y dislexia.
    Le agradezco además por las sugerencias metodológicas que propone, me serán de mucha utilidad para elaborar material didáctico de apoyo y luego poder aplicar a nuestros niños/as.
    Sonia Carrasco

  10. Luis E Vilchez

    Gracias Sonia, por los conceptos y la visita al blog.
    Me disculpo por la demora en la aprobación de los comentarios pero estaba “descansando” de la tecnología :D

  11. anacaroc

    Son muy interesantes los datos aqui encontrados y a nosotras como profesoras nos es muy útil yo trabajo con chicos de siete y ocho años y saber y conocer mas sobre la dislexia y disgrafia nos dan una pauta para poder identificar un caso así dentro del aula, y saber se sitios y programas como este son una gran ayuda para poder ayudar a los padres para que intevengan en el proceso de recuperación de sus hijos.

    Carolina Carrasco

  12. Ana Lucía Hurtado

    Estimado Luís:
    Su aporte ha sido fundamental para buscar estrategias y formas de ayuda para mis estudiantes dislxicos, personalemnte trabajo con ellos y realizo programas de recuperación, descargué algunos archivos y continuaré leyendo y haciendo uso de los mismos. Agradezco mucho su colaboración porque me resultó muy útil para mi profesión.
    Saludos cordiales
    Ana Lucía Hurtado

  13. Ana Lucía Hurtado

    Estimado Luis:
    Su aporte ha sido fundamental para buscar estrategias y formas de ayuda para mis estudiantes disléxicos, personalmente trabajo con ellos y realizo programas de recuperación, descargué algunos archivos y continuaré leyendo y haciendo uso de los mismos. Agradezco mucho su colaboración porque me resultó muy útil para mi profesión.
    Saludos cordiales
    Ana Lucía Hurtado

  14. Ximena Cordero

    Estimado Luis, te agradezco por todas las ideas que nos das en tu página. Me parecen muy interesantes las sugerencias de ejercicios y de programas que se pueden utilizar como apoyo al tratamiento de la dislexia o también para mejorar el desempeño escolar del alumno.
    Este material que es un referente y ayuda, no solo las maestras, como es mi caso, sino también para las madres y padres de niños y niñas que tienen algún trastorno específico.

  15. Luis E Vilchez

    Carolina, Ana y Ximena, gracias por los comentarios, cualquier idea, sugerencia es bienvenida. si desean comentar alguna experiencia también es bienvenida :D

  16. Antonia Vintimilla

    Estimado Luis:

    Me parece muy valiosa la información que Ud. propone, soy una docente y por lo tanto siempre necesito estar empapada acerca de la terminología, de tal manera que pueda aportar con un diagnóstico temprano y una recuperación exitosa.

    Saludos Cordiales,

    Antonia Vintimilla

  17. Tania Arévalo

    Estimado Luis
    Mil gracias por esa valiosa información, sobre todo por los links para ayudarnos a los profesores a trabajar con diferentes estrategias con nuestros niños/as, es importante estar al tanto de todas las herramientas que nos puedan servir para sacar adelante a nuestros alumnos/as.

    Tania Arévalo

  18. Luis E Vilchez

    Gracias Antonia y Tania por su visita y los conceptos. :D

  19. Roxi Moscoso

    Excelente descripción sobre la dislexia, en especial las características tan específicas de reconocimiento de la misma por rango de edades las cuales serán de gran ayuda en su detección temprana.
    En cuanto al uso de las TIC en la recuperación me parece la mejor forma de proceder pues es un método innovador, lleno de posibilidades ajustables a las necesidades individuales de cada niño y sobre todo nos abre la mente hacia nuevas alternativas para trabajar de forma conjunta desde cualquier lugar entre padres y maestros en beneficio de nuestros pequeños.

  20. Juan Carlos Fárez

    Acertadas las concepciones del autor. Además de su enfoque global nos hace entender que la dislexia puede tratarse a tiempo y en función de su grado de evolución en el niño o niña a través de la variable de la edad. A la vez que aclara el uso de términos a la hora de tipificar los problemas de aprendizaje: dislexia y disgrafía.

    Agradezco al autor por brindar estrategias de diagnóstico y de apoyo a quienes visitamos este blog. Quiero además compartir el siguiente link, donde podemos encontrar ejercicios prácticos para el tratamiento de la misma, aplicables dentro y fuera del aula:

    https://rs469l36.rapidshare.com/#!download|469l36|175596427|dislexia.rar|5476|R~3674AB6B3D0666F5776A2AA8F7D9D2A0|0|0

  21. cecilia maguregui

    SI TAN SÓLO COMENZÁRAMOS PENSANDO QUE LA DISLEXIA ES UN DON, UNA NUEVA MANERA DE APRENDER SOBRE EL MUNDO, NO SERÍA TAN PROBLEMÁTICO EN NINGÚN SALÓN DE CLASE…

  22. Claudia Miller

    Tengo un niño de 9 años con dislexia. quisiera saber si en Mar del Plata hay algun grupo interdisciplinario que aborden la dislexia y puedan apoyarnos desde lo pedagógico y psicilógico. En la escuela no tenemos apoyo, por ejemplo lo sientan en el último banco, y recién en agosto de este año, conseguimos que Franco tenga una señorita integradora. Es muy dificil , ya que la escuela parece discriminarlo, ya que no tiene en cuenta sus necesidades especiales. Nunca tuvieron en cuenta los informes y recomendaciones de la psicopedagoga. Necesito saber cuales son los derechos y leyes que amparan a los niños con dislexia. Franco es un niño normal, no tiene problemas cognictivos, pero la frustración escolar , va a afectar su desarrollo y va impedir que pueda seguir sus estudios secundarios…

  23. Luis E Vilchez

    Hola Claudia. Desconozco si en argentina hay alguna ley especifica, mas alla de la Universalidad de la educacion. Apenas tenga información nos pondremos en contacto contigo.

  24. Diana Reyes

    Que nota tan clara, me ha sido muy útil. Gracias. El problema de la dislexia dificulta a los niños para aprender a leer de forma fluida a pesar de ser inteligentes, y contar con motivación y escolarización normales, y es determinante en el futuro de nuestros alumnos si no la detectamos oportunamente y la tratamos en forma adecuada.

  25. Virginia Rodriguez

    Hola, me llamo Virginia y soy mamá de un niño con dislexia. Manuel de 9 años. Me acabo de mudar a Mar del Plata. En Buenos Aires funciona la asociación DISFAM DISLEXIA Y FAMILIA, pueden buscarla por Facebook. Yo participaba allí en las reuniones y charlas y di testimonios sobre los cambios producidos en mi hijo luego del tratamiento, incluso en el colegio de Manu hicimos el primer encuentro de jóvenes con dislexia con DISFAM. Es de mucha ayuda a familias y niños con dislexia. Me gustaría poder armar estos grupos acá y cuento con el apoyo de la asociación. Me gustaría Luis poder contactarme con vos también.
    A través de la asociación lograron que el Gobierno de la Pcia de Bs As firme la resolución N° 59 en la que exige a los colegios adaptar la curricula a los niños disléxicos.
    Tengo para enviarles las estrategias para docentes. Si lo desean me pueden contactar y se las envío por mail para que puedan llevar a los colegios de sus hijos.
    Ahora hay un reglamentación que protege a nuestros niños y pueden llevar información a los colegios que muchas veces no saben de que se trata la dislexia.
    Saludos
    Virginia

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