«

»

may 07

Planificación Curricular: Ética

Como todas las planificaciones presentadas aquí, se propone a modo de ejemplo y /o ayuda. La presente planificación se ha realizado luego de finalizado el período de diagnóstico del grupo clase.

Área: Ciencias Sociales
Asignatura: Formación ética y ciudadana
Curso: Primer Año
División:
Hs Semanales: 2 (dos)
Profesor:

Objetivos Generales

  • Comprender qué y quién es una persona como unidad integral.
  • Visualizar la relación entre la libertad y la responsabilidad.
  • Valorar la dignidad humana como el valor intrínseco de toda persona.

Objetivos Específicos:

  • Establecer las diferencias entre Formación ética y ciudadana.
  • Reconocer la Formación ética como ciencia normativa y práctica.
  • Conocer y distinguir procesos de socialización primaria y secundaria.
  • Identificar conflictos de valores y aplicar habilidades dialógicas en su resolución.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Eje Organizador Nº1: El sujeto como unidad compleja e integrada al contexto social.

  • La persona humana: Constitución psicológica y social. Construcción de la identidad personal. Desarrollo de vínculos de amistad y solidaridad. Expresiones agresivas y violentas. Validez y respeto de las normas como fundamento de convivencia. Normas de convivencia escolar.
  • El ser humano social: Necesidades del grupo social. Grupos primarios y secundarios. Grupos de pertenencia. Las costumbres de grupos cercanos: Familia y pares. Formación de la organización familiar. Roles asignados a sus miembros. Desarrollo de vínculos: Amistad y solidaridad.

Eje Organizador Nº 2: La dimensión valorativa de la persona

  • La acción humana: Complejidad y condicionamientos. Voluntad. Libertad, autonomía, responsabilidad y solidaridad. Sanciones.
  • Los valores: La noción de valor y su relación con la acción humana. Decisión y obligación. Cómo construimos valores. Los valores que enseña la escuela. Los valores que se aprenden en familia. Respeto por las diferencias.

Eje Organizador Nº 3: La norma como reguladora de las necesidades humanas y los intereses sociales.

  • Características de las normas: La norma jurídica y la norma social. Sociedad: Necesidad de organización.
  • La norma como reguladora de los conflictos: Validez y respeto de las normas como fundamento de convivencia.
  • Derechos y deberes: Leyes y normas. Declaración de los Derechos del Niño y el adolescente. Derechos Humanos.

Contenidos Procedimentales:

  • Lectura Crítica e Interpretativa de fuentes escritas, textos y casos concretos.
  • Elaboración de organizadores de la información (esquemas conceptuales)
  • Uso y aplicación del vocabulario específico de Formación Ética y Ciudadana.
  • Reflexión y argumentación de situaciones problemáticas
  • Utilización de técnicas de debates: discusión, contratación de ideas, toma de posturas, negociaciones.

Contenidos Actitudinales:

  • Capacidad para reflexionar sobre aquellos conceptos que favorezcan la construcción de la propia identidad.
  • Tolerancia y respeto por las actitudes, creencias y formas de vida de sociedades y culturas distintas.
  • Reconocimiento de la necesidad del hombre de vivir en sociedad respetando los valores de la convivencia: tolerancia, solidaridad y libertad responsable.
  • Respeto por la pluralidad de ideas.
  • Disposición para la búsqueda de consenso, aceptando la diversidad.
  • Valoración del conocimiento de las normas como condición necesaria para el cumplimiento de derechos y obligaciones.

Criterios y formas de Evaluación

  • Comprensión y producción de mensajes coherentes y fundamentados
  • Construcción de ideas y conceptos básicos de la asignatura.
  • Transferencia de conceptos a situaciones de la vida cotidiana.
  • Identificación de problemas sociales y generación de estrategias de resolución.
  • Participación pertinente y responsable.
  • Cumplimiento de las tareas asignadas y trabajo constante.

Diagnóstica:

  • Detección de conocimientos previos e interés a través del diálogo y evaluaciones informales.

De seguimiento:

  • A través de la observación diaria del trabajo realizado, de la expresión oral, las actitudes positivas, respeto, responsabilidad y participación áulica, progresos evidenciados y adaptación al grupo.

Sumativa:

  • Evaluaciones escritas integradoras a través de las siguientes instancias de evaluación:

Evaluaciones parciales escritas.

  • Lecciones orales.
  • Trabajos Prácticos
  • Trabajo en clase.

Organización Cronológica

  • Primera Etapa: Eje Organizador Nº1 y Eje organizador Nº 2 (Características de las normas, La norma como reguladora de los conflictos)
  • Segunda Etapa: Eje organizador Nº 2 (Derechos y deberes) y Eje Organizador Nº 3

Bibliografía

  • Apunte de la cátedra
  • Cuadernos de Convivencia
  • Cuentos Infantiles
  • Diarios y revistas de actualizad
  • Diccionarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share

2 comentarios

  1. le faltaria los metodos, tecnicas, procedimiento y los recursos a utilizAR

    FALTARIA LOS METODOS A UTILIZAR, LAS TECNICAS ,PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS, ES SOLO UNA SUGERENCIAS. GRACIAS

  2. rocío

    esta muy bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar