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mar 31

Acto escolar: Malvinas

Acto escolar para conmemorar a veteranos de Malvinas



El presente acto forma parte de los recurso que se brindan desde el portal Gleducar. Fue Trascripto aquí, por el simple hecho de no querer sobrecargar el wiki de gleducar.

Sabemos que muchos docentes se encuentran preparando actos para la conmemoración de este miércoles, por eso les presentamos esta opción, también los invitamos a participar de Gleducar y participar todos de este proyecto educativo cuyo fin es:

las aulas informáticas de todos los niveles del sistema educativo argentino a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, produciendo un cambio en el paradigma de la producción, construcción y difusión de los contenidos. Todo ello afirmado, facilitado y potenciado por el uso de software libre. Esto implica desde el uso de aplicaciones ofimáticas, pasando por Internet, hasta el uso y desarrollo de contenidos y software educativo.

tomado de wikipedia Seguir Leyendo >>

Página original del acto escolar

Acto 2 de Abril – 1 De Gleducar, http://www.gleducar.org.ar


Introducción

La naturaleza dividió las regiones geográficas del mundo por medio de ríos, mares, montañas, etc. pero los pueblos y gobiernos por intereses económicos, políticos o sociales han creado guerras y procesos de reorganzación estableciendo límites artificiales. Uno de esos conflictos es el de las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña en 1933, en el sur del mar Antártico Argentino.

Entrada de la bandera de ceremonia

La Bandera Argentina con sus hermosos colores, fortalece nuestros sentimientos argentinos diciéndonos al entrar a este salón: ¡Soy la Bandera de los Argentinos libres! Con orgullo la conducen en esta oportunidad los alumnos de ……. año.

Himno

El Himno nacional repite cada vez que lo cantamos el grito de libertad del pueblo argentino. Entonemos con entusiasmo nuestra canción patria.

Palabras alusivas

A continuación el/la alumno/a ……… nos hará una breve reseña sobre los acontecimientos históricos relacionados a Nuestras Islas Malvinas.

Historia de las Islas Malvinas

Las Islas Malvinas fueron avistadas por primera vez en el año 1520 por la expedición de Fernando de Magallanes, al buscar un pasaje hacia el Océano Pacífico.

Los corsarios o piratas británicos, a la caza de los galeones de cualquier bandera, las percibieron en la lontanaza, pero no pusieron pie en tierra ya que las confundieron con las costas patagónicas.

El primer desembarco documentado no ocurrió hasta cerca de un siglo después, en 1690, con John Strong. Éste navegó entre las dos islas principales, dándole al pasaje el nombre de Estrecho de San Carlos, en honor de Anthony Cary, 5º vizconde de Falkland, el cual, como comisionado de Almirantazgo británico había financiado el viaje.

Esto provocó con posterioridad una serie de fricciones con España, pues este país y Gran Bretaña defendían haber descubierto cada una por su cuenta las islas y las reclamaron para sí. En 1740 se produjo un enfrentamiento armado entre las flotas de ambos países sin un claro vencedor. Posteriormente, el conde y aventurero francés Louis Antoine de Bougainville estableció un pequeño asentamiento en 1764 en la isla Soledad, al que bautizó con el nombre de Port Louis, así como un fuerte. Unos días después tomó posesión de las islas en nombre del rey de Francia y las bautizó como Malouines, en honor de Saint Maló, ciudad francesa de donde partieron los primeros colonos.

El Reino de españa protestó una vez más ante lo que consideraba la ocupación de un terreno propio, esta vez ante la corte francesa. En 1766 Francia accedió y reconoció la soberanía española sobre el archipiélago, con la condición de que se diese una indemnización por su esfuerzo al pagar la expedición y el establecimiento de la colonia. Los ciento quince colonos franceses quedaron bajo el gobierno de Felipe Ruiz Puente, que procedió a construir una capilla consagrada a Nuestra Señora de la Soledad (de donde derivó el nombre de la isla principal) y varios edificios comunes como cocinas y cuarteles. También se estableció en la isla de la Comandancia de La Soledad (que abarcaba a todos los archipiélagos del Atlántico Sur). La sede de gobierno inmediata se encontraba en Puerto Nuestra Señora de la Soledad.

España logró la retirada de los británicos en el marco de los acuerdos por el Tratado de San Lorenzo. Con estos acuerdos, entre otras cuestiones, el Reino Unido reconocía la soberanía hispana en los archipiélagos del Atlántico Sur próximos al continente americano a cambio de asentarse en la isla de Quadra y Vancouver (actualmente conocida sólo como Vancouver, en Canadá). En cualquier caso, las fuentes británicas afirman que los británicos dejaron una placa alegando sus derechos de soberanía.

Una vez establecida la independencia de España de la República Argentina, las islas pasaron a ser de soberanía argentina. Durante el inicio de dicha soberanía, las Islas Malvinas dependían políticamente del Gobierno de Buenos Aires y eran utilizadas como lugar de redlusión de
delincuentes peligrosos. En 1829 se nombró gobernador de las islas a Luis María Bernet, su primer funcionario gubernamental.

Tras la destrucción del asentamiento argentino de Puerto Soledad por parte de la corbeta estadounidense Lexington (1831), en 1833 el Reino unido pese a estar en relaciones de paz con la Confederación Argentina aprovechando la situación invadió de un modo inopinado militarmente las islas y estableció una guarnición militar, desvalijando por la fuerza al os pobladores argentinos y a sus autoridades argentinas. Puerto Luis fue dejado en ruinas, tras esta ocupación en lugar de la capital argentina se fundaron nuevos pequeños establecimientos (principalmente Port Stanley), habitados inicialmente por pobladores escoceses llevados allí desde Gran Bretaña.

Ciento cincuenta años más tarde, los dirigentes de la dictadura argentina idearon la reconquista de las Islas Malvinas. Fuerzas argentinas recuperaron el control de las islas el 2 de abril de 1982. Comenzada la Guerra de las Malvinas, los británicos respondieron con una fuerte expeditiva que desembarcó seis semanas más tarde y después de duros combates forzaron la rendición argentina el 14 de junio de 1982.

Tras la Guerra de las Malvinas los Gobiernos del Reino Unido prohibieron el ingreso de cualquier civil con pasaporte argentino y establecieron un área de exclusión en torno a las islas, extendiendo así su dominio a varias centenas de miles de kilómetros cuadrados del Mar Argentino.


La historia de la patria nunca tuvo

el amable sabor de las consejas


Está hecha de lágrimas, de sangre,

de dolor, de vehemencia

de una pasión impar, desgarradora,

de una pasión acerba.


La historia de la patria es la del hombre,

su vigilia, su sueño, su proeza.

Es dura la conquista.

Cada día comienza.


Esta bella poesía de Julia Prilutzky farny realza de manera inapelable que la historia de nuestra Patria, nunca ha sido una quimera.



A continuación palabras a cargo de …..

Por defender nuestro territorio y nuestra historia, hombres y mujeres han entregado su vida con pasión y amor inquebrantables. Otros seguimos aún aquí, con el latente vacío de aquella guerra, con la sombra sangrienta que ni siquiera intenta dejarnos en los días sol o en las noches sin lunas.

Nuestro pabellón, aquel que tantas veces flameó en lo alto de un mástil improvisado, hoy se halla gracias a la actitud y aptitud de aquellos valientes, imperturbable, dotándonos de una identidad que a veces lamentablemente soslayamos.

El último conflicto armado en nuestro país aconteció el 2 de abril de 1982, cuando una importante fuerza militar Argentina mediante un substancial operativo aeronaval, desembarca de manera sorpresiva en las Islas Malvinas.

Este fue el comienzo de una historia que aún hoy sigue siendo materia de análisis. Pero, además, fue el comienzo de un duro y penoso calvario para muchos de los oombatientes que llegamos sin siquiera saber por qué o para qué, a ese inhóspito territorio situado a 700 kilómetros de distancia del continente. Allí, osados y valientes guerreros, defendimos con lealtad y patriotismo la tierra Argentina que nos fuera usurpada por el Imperio Británico.

Alumnos de ……. año relatarán lo vivenciado por ex combatientes de Malvinas

Entrevista

Las historias se han sucedido. Hay infinidad de libros que detallan a la perfección día a día los pormenores de cada incursión.

Pero en esta oportunidad, un reducido grupo de soldados ex combatientes relatarán sus sensaciones y vivencias con el único propósito de recordarnos que esta historia sigue aún vigente. Que esta historia aún no ha concluido. Y que a 19 años de finalizado el conflicto, hay asignaturas pendientes hacia quienes con gallardía, ofrendaron sus vidas en pos de un ideal. Yo pertenezco a ese reducido grupo de los que volvieron, de los que parte hemos vuelto, pues mucho de nosotros continúa allí, en la alejadas Malvinas. ¿Dónde quedó esa parte de nosotros que no puede volver? Detrás de aquellas trincheras, entre los bombardeos nocturnos, en la danza atroz a la que nos conducía el chirriante y sepulcral sonido de balas rozándonos, entre grandes y negras bolsas que contenían los restos de nuestros compañeros… en el aire impregnado de olor a sangre, injusticia e incomprensión…

Contarán parte de lo vivido: Luis Antonio Baggio soldado (Regimiento Nº.1 “Patricios”), Toribio Encinas soldado (Escuadrón de Caballería Blindado Nº.10), Marcos Antonio Falcón soldado (Grupo de Artillería Nº.3 “Paso de los Libres” – Corrientes), Ariel Ramírez cabo 2 (Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros – Marina), Jorge Pérez soldado (Cuerpo de Infantería del Ejército Nº.7 – La Plata)

Dilemas y emociones

¿Qúé inquietudes o sensaciones les acontecieron cuando supieron que estaban a punto de ser partícipes de un conflicto armado?

-T.E.- La inquietud se fundamentaba en no saber las dimensiones del conflicto y paradójicamente, nos invadía un orgullo como Argentinos, de haber sido favorecidos para defender nuestra soberanía.

-A.R.- Yo me enteré el 2 de abril por la noche que nuestro país había recuperado militarmente las Islas Malvinas. La primer reacción fue de regocijo, sin embargo, dicha alegría duró poco porque al otro día recibimos la orden de tomar posesión de las Islas Georgias. Este operativo se desarrolló mediante un enfrentamiento armado que nos introdujo en el conocimiento concreto del significado de la guerra, de la que mucho se habla pero poco se sabe, en relación con la sensación que se vive durante y después de la acción.

¿Estaban ustedes y sus camaradas preparados psicológica y técnicamente para enfrentar ese desafío?

-M.F.- Para ser objetivos, pensamos que nadie estaba realmente preparado pra ello. No éramos soldados profesionales ni contábamos con los elementos básicos y adecuados para enfrentar un conflicto de esa envergadura.

-A.R.- En
mi caso el profesionalismo me fue úti para obrar en forma casi automática en el desempeño de las tareas. Sabía que hacer, dado la repetición de los ejercicios habituales de enfrentamiento, pero la presión en una acción real de combate no puede compararse con otra acción de guerra de la que ninguno de nosotros tenía antecedentes.

Tácticas de guerra e incertidumbres

¿Cómo fue la convivencia entre soldados y superiores?

-L.B.- La convivencia entre soldados fue buena, a tal punto, que luego del conflicto, y promesa mediante (si volvíamos con vida), decidimos ir juntos de vacaciones. Asimismo, la relación con los superiores fue excelente.

-T.E.- Quisiera destacar la figura del Sargento Ron, que encontró la muerte en defensa de sus soldados. Asimismo, recuerdo al Teniente Bertolini quien combatió junto a sus soldados hasta último momento.

¿Tenían noción de tácticas y estrategias o todo se desarrollaba en un marco de desconcierto?

- Considerando la potencia a la cual nos enfrentábamos, nuestro entrenamiento era muy limitado. No llegaba a tener apenas un mínimo grado de profesionalismo. Todo se basaba en prácticas de tiro esporádicas, marchas, etc. Más bien, estábamos a la expectativa de las órdenes a recibir de parte de nuestros superiores. pero en todos los casos esa falta de idoneidad se suplió con temperamento y tenacidad.

¿Qué miedos y ansiedades los invadían?

- En un principio no teníamos noción de lo que estaba sucediendo, de la realidad, pero a medida que avanzaban los días y se acrecentaba el tenor de la guerra, aparecieron los miedos. Miedo a morir, miedo a ser herido, miedo a perder a camaradas y a que ya nada fuera igual.

Coraje, valor y el doloroso momento del retorno

¿Fueron testigos de actos temerarios o de algún hecho que los haya conmovido?

-T.E.- El acto que más me conmovió fue cuando observé el cuerpo del Sargento Ron despedazado por una bomba de mortero. Yo mismo me ofrecí de voluntario junto con otro soldado para bajarlo desde el cerro en una camilla y luego llevarlo hasta el camino donde sería trasladado en un Unimog hasta Puerto Argentino.

También recuerdo que cuando estábamos replegando del combate, escuché los gritos de un compañero que había sido herido. Allí tuve la plena convicción de acudir en su ayuda. Al ir a su rescate, fui herido en las piernas y la cabeza. Jamás me arrepentí de haber hecho lo que hice. Porque si bien pude morir tratando de rescatarlo, hoy puedo decir que ambos estamos vivos. Nunca hubiera estado en paz con mi conciencia de no haber sido así.

¿El deponer las armas y ver arriar nuestro pabellón qué sentimiento te sugiere Luis?

-Basicamente un sentimiento de frustración, de impotencia y mucha bronca por no haber podido alcanzar el objetivo que era mantener, nuestra bandera flameando en las islas.

¿Cuál fue la experiencia de volver a casa, al continente y a su gente?

-L.B.- Alivio… Placer por volver a estar con mis seres queridos y con la idea de retomar la vida que llevávamos antes.

-A.R.- En un principio fue dura la inserción en la sociedad, y con el tiempo, el recuerdo de los hechos se fue acrecentando hasta que en el mayor de los casos terminó siendo una pesadilla para muchos.

A tal punto nos sentimos heridos interiormente, que no podríamos soportar sonidos relacionados con helicópteros, aviones, explosión de cohetes, etc.

El fantasma de la postergación y la lucha por derechos adquiridos.

¿Ustedes consideran que a 19 años del comienzo del conflicto de Malvinas aún se los discrimina por ex combatientes?

- ¡Sin duda!, -es la opinión general-. La discriminación se percibe cuando por ejemplo, se recurre a solicitar empleo. Muchas veces hay que ocultar el hecho de ser ex combatientes para acceder al mismo.

¿Por qué creen que sucede esto?

-M.F.- Cuando regresamos al continente fuimos condecorados, recibidos como héroes, felicitados por casi todos. Luego, con el paso de los años, Malvinas pasó al olvido de muchos convirtiéndonos en un tabú hablar del tema. Quizás una gran parte de los empleadores de este país piensan de esta manera. Y al enterarse que somos ex combatientes opten por una persona que no haya pasado por un momento tan traumático en su vida.

Volviendo al tema de los miedos…, consideraríamos que ellos también tienen miedos que no pueden superar.

¿Cuáles son los derechos que reclaman?

-J.P.- En primer lugar, la falta de una atención médica idónea para veteranos de guerra y ayuda a los familiares de los caídos en combate. La instrumentación de medidas “concretas” para facilitar el libre acceso a las fuentes de trabajo, vivienda y educación.

Fomentar un sentimiento patriótico reivindicando Malvinas como una causa Nacional.

¿Aceptarían volver a Malvinas con pasaporte?

-L.B.- ¡Jamás! Porque nuestra propia Constitución señala que podemos transitar libremente en nuestro territorio Nacional, y Malvinas…, es nuestro Territorio.

A partir de este año, por Ley Nº.25.370 publicada en Boletín Oficial de la República Argentina Nº29.551 del 21/12/2000, todos los 2 de abril, se recuerda el día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas.

Con todo, no percibo aún, que gran parte de la sociedad Argentina haya tomado conciencia de esto. Lo cual, sería muy grato para quienes enfrentaron balas enemigas. En recuerdo hacia aquellos jóvenes soldados que no regresaron, y para todos los familiares y amigos de los ex combatientes, que el 2 de abril sea un día de blancas y celestes escarapelas, de balcones engalanados con banderas Nacionales. Un día en donde cada habitante de nuestro suelo levante su voz ante el son de nuestro Himno Patrio.

Un día de sueños y esperanzas. El sueño y la esperanza de que Malvinas sea tierra de libertad para cada habitante de nuestro suelo. Sea tierra de fervor y de concordia.

Sea en definitiva…, un lugar en donde sin concesiones podamos transitar por sus calles y darles a nuestros camaradas, amigos e hijos eternos el galardón merecido. Nuestra ofrenda pendiente. El homenaje que sólo se tributa a los valientes.


Alumnos/as de …… año, recitarán una poesía

A vos que estuviste allá

Te recuerdo

Porque todo mereces

Y este homenaje darte puedo

A vos que estuviste allá.


Te admiro

Porque no tembló tu pulso

Cara a cara con el enemigo

A vos que estuviste allá

Te envidio.


Porque la Patria se te hizo carne

Bajo tu piel casi de niño

A vos que estuviste allá

Te quiero.


Porque bajo tu bandera luchaste

Con aplomo de viejo guerrero

A vos que estuviste allá

Te espero.


Para estrechar que peleó

Defendiendo a muerte nuestro suelo

A vos que estuviste allá

Te siento


Porque dejaste todo lo querido

Para batirte en mar, tierra y viento

A vos que estuviste allá

Te aplaudo.


Porque fuiste héroe en un infierno

Que no paga con lauros

A vos que estuviste allá

Y no volviste.


Dios te Bendiga, la Patria te crió Y por ella hacia El te fuiste.

Enrique Rafael Gabriel Momigilano

Retiro de la Bandera de ceremonia

Orgullosa se retira la Bandera Argentina, ella más que nadie conoce el sacrificio de su gente y espera ansiosa hasta que volvamos a convocar para presidir un nuevo acto escolar.


Palabras de despedida

               Todos los argentinos queremos que las Isla Malvinas

 vuelvan a formar parte de nuestro territorio nacional.

            Pero no deseamos que este hecho

  traiga como consecuencia la muerte de más personas,

              sin importar su nacionalidad.

Renovando nuestro ser argentino, volvemos a nuestras actividades de todos los días, con la esperanza de tener libertad a través del trabajo y la justicia.



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16 comentarios

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  1. Laura Marta Caruso

    GRACIAS, GRACIAS MUCHAS GRACIAS. ME FUE SUMAMENTE UTIL TODA LA INFORMACION DE ESTA PAGINA CUANDO LA DIRECTORA EL DIA ANTERIOR AL ACTO ME DIJO QUE SE HABIAN OLVIDADO DE PONERLO EN LA LISTA DE LOS ACTOS Y NO HABIA QUIEN LO ORGANIZARA ENTONCES DIJO QUE LO HICIERA YO. DESPUES DE REACCIONAR ABRI ESTE BLOG SALVADOR . NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS . LAURA

  2. Luis E Vilchez

    Hola Laura,
    me alegro que te haya sido util. Hacemos extensivo el gracias a la gente de Gleducar, que son los autores del acto.

    Luis

  3. Patricia

    Me pasò lo mismo que a Laura. Se habìan olvidado en mi escuela de poner en el calendario ….me pidieron a mi…hice lo mismo que Laura, abrì este blog y encontrè todo este maravilloso y salvador material…muchas gracias…Patricia.

  4. Luis E Vilchez

    Que suerte que haya sido útil, ojala haya salido todo bien.
    Saludos, Luis

  5. SOFIA

    QUE BUENO QUE PAGINAS COMO ESTAS NOS FACILITEN UN POCO MÁS NUESTRA TAREA, GTACIAS!!!

  6. maría elvira

    agradezco la gran ayuda que nos brindan, continuamente consulto, no soy ducha con las nuevas tecnologías pero los alumnos son mi gran aliados . mil gracias

  7. Luis E Vilchez

    Gracias por el apoyo y cualquier critica y consulta son bienvenidas ;)

  8. monica.b

    me dijeron hoy que tenía el acto de Malvinas y no encuentro ni las revistas porque me mudé y encuentro nada, tengo un lio bárbaro,muchas gracias .Mónica B.

  9. Luis E Vilchez

    Gracias a ti por la visita

  10. lauchaco

    Muchas gracias por esto. Lo voy a pasar a una amiga y compañera de tareas, tiene el acto y buscamos revistas en la Biblioteca de la escuela, pero en ese momento no podíamos retirarlas al domicilio. Quiero ayudarla aportándole algo ,como este material que me gustó mucho. Muchas Gracias!

  11. lauchaco

    Para ayudar a una amiga busqué material y encontré esto , que me encantó. MUCHAS GRACIAS A UDS. Y A GLEDUCAR.

  12. Maria

    Excelente la organizacion del material y son unas glosas perfectas. Gracias.

  13. Evolet

    Hola, una buena idea que he puesto en funcionamiento este año ya que me toca este mismo acto, es preparar una linea histórica sobre Malvinas, desde su descubrimiento. De paso que conocen la historia de Malvinas, les enseñás a utilizar la recta numérica en una utilización real. La hicimos con afiche en negro y un oleaje con la linea. Los hechos desde su descubrimiento e incluso la posible llegada de indígenas desde mucho antes de visitas extranjeras hasta la guerra. Las fechas las marcamos con fragatas que imprimí de internet y un texto breve leido por varios chicos que irán pegando en la linea a medida que leen. Cada fragata lleva la bandera de España, holanda o Francia según el momento ya que las Malvinas han sido motivo de disputas entre muchos paises. Espero les sirva la idea!!!

  14. Luis E Vilchez

    Gracias por la visita, y la idea :D

  15. clo clo

    Todo me resulto de gran ayuda y me interesaria conocer mas el trabajo de Evolet,puede ser?.Nuevamente,gracias.Clo

  16. SANDRA

    HOLA, NECESITO UN ACTO COMPLETO PARA EL 10 DE JUNIO, GRACIAS

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